Skip to main content

¡ Y CONTINUAMOS TRABAJANDO JUNTOS!
“El Coronavirus no podrá contra nuestro grupo Scout. El pasado lunes 13 de abril nos reunimos el Consejo de Grupos, todos los jefes y subjefes, y decidimos que volviendo de las vacaciones que tuvimos que adelantar por orden ministerial, íbamos a iniciar la rutina con nuestros muchachos. Fuimos avanzando y trabajando, nos reunimos, nos vimos y nos escuchamos. Hemos estado desarrollando diversas actividades y seguiremos haciéndolo porque creemos que la vida scout puede estar presente y puede seguir, y no va a ser una excusa esta pandemia para que no sigamos viviendo nuestros valores y continuemos trabajando los principios que nos ofrece el método scout y nuestro colegio Notre Dame.
Seguiremos frente al cañón por nuestros muchachos y por nuestro grupo.
Notre Dame, ¡belle joie por muchos años más!”
Francisco Espinosa, jefe grupo scout

CEREMONIA DE PASO

Durante las vacaciones de invierno, el Consejo de Grupos se reunió y decidimos que de vuelta de vacaciones debíamos retomar las actividades de nuestro grupo scout. Los chiquillos necesitaban seguir viviendo la magia del scoutismo. Por lo que, a finales de abril, retomamos las actividades. Comenzamos haciendo una ceremonia de integrar a los muchachos de IV Medio en el Asistentado y en el Clan Ardilla 2020. Una vez listo, iniciamos en conjunto con ellos, a nuestro Equipo de Animación y a nuestro Clan 2020.
Desde entonces hemos estado trabajando constantemente, haciendo actividades, buscando entretener, acompañando, reuniéndonos por patrullas, por seisenas, todo mediante videoconferencias. Y, terminando mayo, nos dimos cuenta de que ya era el momento de que los chiquillos pudieran dar el paso y caminar a la siguiente etapa que les tocaba: las manadas deberían pasar a las brigadas, los chiquillos de las brigadas tenían que pasar a la tropa de la Compañía de Bois, y ellos a su vez debería pasar a Montagne y los muchachos y muchachas de Tropa y Compañía de La Montagne tenían que comenzar a soñar en cómo iban a servir en III y IV Medio a su grupo scout.  Así que, terminando mayo, nos reunimos e hicimos una despedida a cada una de las unidades y luego, el Paso, es decir, recibir a cada uno de los integrantes de cada unidad, con los que desde entonces hemos estado trabajando.
En este momento, los chiquillos de III Medio se encuentran viviendo un proceso de postulación al Asistentado y al Clan Ardilla 2020/2021.

PROCESO DE POSTULACIÓN AL ASISTENTADO Y CLAN ARDILLA

Este año la Ceremonia de Paso fue especial, histórica, ya que por primera vez se realizó a través de videoconferencia y duró dos días, lo que la convirtió en la ceremonia de paso más extensa en la historia de nuestro grupo scout.
Partimos el jueves 4 de junio con la despedida. Se juntó cada unidad 2019 con sus jefes y asistentes 2019 y pudieron recuperar y recordar todas las experiencias maravillosas que se vivieron durante el año pasado. Pudieron mirarse y hablar, aunque sea de forma virtual y pudieron despedirse y hacer el cierre tan importante de una etapa para poder comenzar con la siguiente.
El viernes 5 de junio, se juntaron las nuevas unidades 2020, donde pudieron conocer y comenzar a acercarse a una vida etapa. Los niños y niñas de la Manada de 5° pasaron a la Brigada de 6°, del bosque entran al Sendero. Luego, los que iban terminando el Sendero llegaron a la Tropa y Compañía de Bois y estos últimos, pudieron subir y llegar hasta la Tropa de La Montagne y Compañía de La Montagne. Y estos a su vez, pudieron empezar un nuevo camino de responsabilidad y de servicio hacia los scouts, pero desde la vereda de los asistentes y el Clan Ardilla.

Justo antes del inicio de la Ceremonia de Paso, se les informó a los chiquillos de III y IV Medio que debían llenar una ficha de postulación en la que tenían tres alternativas de unidades en donde a ellos les gustaría servir y trabajar este 2020 y el 2021 o ser parte del Clan Ardillas.
Luego, nos reunimos con ellos al terminar sus ceremonias de despedida y les dijimos que debían prepararse porque comenzaríamos la semana siguiente. Y que durante junio, julio y agosto rotarían por todas las unidades, sirviendo y siendo parte de las actividades para de esta forma poder conocer en profundidad cómo funcionan las unidades.

COMPAÑÍA DE LA MONTAGNE

En abril hicimos cinco retos por patrulla, en el que tenían que presentar el Coronavirus modelado, realizamos un disfraz que caracterizara a la patrulla, luego, tenían que tomarse en la calle una foto con alguna persona que estuviera realizando labores de aseo y, por último, trabajamos con una receta. En mayo realizamos la fiesta de Juana de Arco, donde cada una tenía que representar a través de radioteatro, un sketch, una canción y tenían que hablar sobre quién era Juana de Arco.
Ahora hace poco hicimos las coreografías de Juana de Arco, así cada patrulla tenía que presentarse utilizando música actual. Estuvo sumamente entretenido, además hicimos la despedida de las integrantes de III Medio y acabamos de hacer el traspaso de la Alta Patrulla, que es cuando las jefas les traspasan las responsabilidades a las subjefas.

TROPA DE BOIS

La tropa de Bois estos últimos días ha estado trabajando en poder conocerse más, ya hemos tenido dos viernes en los cuales los juegos y las actividades no han faltado, la improvisación, la inventiva y el poder crear ha hecho que el trabajo en tropa haya sido muy bueno en las ultimas semanas a pesar de la coyuntura. Este martes nos estamos reuniendo por grupos para hacer un trabajo previo a las patrullas.

COMPAÑÍA DE BOIS
Estas han sido semanas intensas, en mayo, cuando empezamos a trabajar con Classroom, hicimos la Mesa Pide que tenía cinco pruebas. Una era una foto: una breve grabación de una videollamada por Meet; la dos era una grabación de una imitación de la patrulla a algún artista; la foto de una persona de la patrulla con un disfraz hecho con materiales que tuvieran a mano en la casa; el cuarto era un meme sobre la unidad, podía ser una foto o un video y; el quinto era una foto o video de una manualidad u origami creativo que se pueda hacer en casa.
Luego subimos un desafío que era un video de la patrulla realizando el MasterChef, que en este caso el subjefe de la compañía -que es Felipe- hizo una receta de una churrasca.
Más tarde realizamos un desafío que tenía que hacer la patrulla: mandar un video con un maquillaje que tuviera que ver con el animal del grupo o la patrulla.
También tuvimos la despedida de las unidades 2019 y luego tuvimos el traspaso de la alta patrulla 2019 a la 2020, que fue una ceremonia muy linda.
También tuvimos la bienvenida de las niñas de 7°, que se incorporaban a la compañía. Por último, hicimos un juego que fue el secuestro de la jefa dela compañía, con eso las integrantes van generando hipótesis de acuerdo a la información que se les va entregando, deben hilar una historia y presentar un relato por patrulla en un radioteatro o un video.

TROPA DE LA MONTAGNE

En la tropa estamos trabajando con las patrullas que se constituyeron este año. Hubo un par de semanas en las que estuvimos trabajando con los jefes antiguos y ahí trabajamos un talí virtual al no tener la posibilidad de tener físicamente uno. También hicieron una especie de collage donde debieron representar el animal de cada patrulla y cada uno de los chiquillos tenía que hacer una parte del dibujo y hacerlo correr entre ellos para que otro continuara. Hicieron un trabajo en equipo buenísimo, con mucha coordinación y contacto entre las patrullas.
También hemos estado trabajando con morse, subimos el código y ellos debían descifrar un mensaje y fue muy bueno. Hicimos un taller de nudos que lideró el ex rector Nacho Canales.
La semana pasada se hizo la despedida de los chiquillos de III Medio y la bienvenida de los que asumieron ahora, hicimos el juramente de las patrullas al nuevo jefe y esta semana tenemos nuevos desafíos. Los mismos chiquillos están haciendo una especie de lluvia de ideas para ver en qué se sienten más motivados a trabajar en los próximos meses.
Ha habido una muy buena convocatoria y asistencia de los chiquillos y chiquillas, lo que nos tiene muy motivados.            

BRIGADA DEL SENDERO

Hemos estado en un proceso de recreación formativa, enfocándonos principalmente en el tema del movimiento. Como muchas horas del día los chiquillos pasan varias horas sentados frente al computador hemos intentado hacer actividades que, precisamente nos conecten a través de la plataforma educativa, pero para hacerlos salir del computador. Buscamos que hagan cosas que los motiven a moverse y que generen una dinámica que sea motivadora para los chiquillos y chiquillas de la unidad. La primera vez hicimos La Mesa Pide, donde solicitamos distintas cosas de la casa y ahora preparamos otra que los hará moverse harto en la casa pero de la que no podemos adelantar mucho.
Lo que estamos buscando es nivel lo más posible entre lo lúdico y lo formativo, para que sea lo mejor para cada uno de ellos. Como equipo de animación, estamos muy motivados y los integrantes que se sumaron de III Medio fueron un gran aporte.

MANADA SEENOEE

Mandamos un desafío semana a semana, tenemos dos tardes de scout con restos físicos y juegos, hemos abierto tablones donde subimos información del marco simbólico, claves y recetas de cocina donde los asistentes de III y IV Medio han grabado cápsulas.
Realizamos un campamento de invierno “indoor”, armamos carpas dentro de la casa, hicimos cocadas y vimos una película. Este viernes vamos a hacer un Festival de Talentos para trabajar la expresión corporal como área del desarrollo.  

Abrir chat
¡Hola! ????
¡Somos Colegio Notre Dame!
¿Cómo te podemos ayudar?