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Área Académica

El área académica impulsa y promueve el desarrollo integral de todos los estudiantes, en sus particularidades y diferencias; en base a potenciar los diferentes conocimientos que les permitan concretar sus proyectos de vida. Genera diversas instancias de aprendizaje experiencial que lleva a los estudiantes a ser protagonistas de sus saberes, manteniendo la pasión por aprender y por ser un agente de cambio y transformación.

 

Conoce nuestros departamentos:

Área de Expresión y Corporalidad

¿Cuál es el propósito del área?

Formar estudiantes que tengan la capacidad de expresar su creatividad, emociones y liderazgo a través de la música, arte, tradiciones y corporalidad.

 

¿Cómo se logra? ¿Cómo se recolecta evidencia?

Creando espacios donde el estudiante pueda explorar e indagar de manera guiada sus gustos y afinidades, puliendo sus fortalezas y desafiando sus debilidades. Nuestra área utiliza constantemente el lenguaje de pensamiento, teniendo feedback oportuno del estado de avance y comprensión, acompañado de una evaluación de proceso que permite recolectar evidencia.

 

¿Cómo debería actuar el/la estudiante luego de terminar el proceso formativo del área?

Deberá ser capaz de afrontar situaciones empleando las habilidades desarrolladas en clase para desenvolverse de manera armónica en los diferentes escenarios que nos propone la vida. Capaz de expresar lo que piensa y siente de manera efectiva y asertiva.

 

¿Qué herramientas tendrán los estudiantes?

Seguridad, creatividad, interpretación, carácter, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, autonomía, expresividad y afectividad.



Área de Idiomas

¿Cuál es el propósito del área?

Formar estudiantes con habilidades comunicativas que les permitan desenvolverse en diversos contextos.

 

¿Cómo se logra? ¿Cómo se recolecta evidencia?

Generando experiencias educativas que le permitan integrar, desarrollar las diferentes habilidades mediante diversos productos tales como textos, exposiciones, argumentación, etc.

 

¿Cómo debería actuar el/la estudiante luego de terminar el proceso formativo del área?

Debiera ser capaz de comunicarse efectiva y coherentemente considerando distintas perspectivas. Que pueda interpretar contextos, indagar, y que sea curioso frente a su propio aprendizaje.

 

¿Qué herramientas tendrán los estudiantes?

Manejo del vocabulario y adecuarlo al contexto, expresarse en distintas situaciones, redactar textos coherentes y cohesivos. Habilidades de pensamiento crítico, desenvolverse en el espacio digital.

Área de Ciencias y Tecnología

¿Cuál es el propósito del área?

Formar a estudiantes reflexivos, críticos y curiosos frente al avance constante de las ciencias y la tecnología, de modo de poder divulgar y hacerse parte de aquellos cambios constantes.

 

¿Cómo se logra? ¿Cómo se recolecta evidencia?

Generando espacios de trabajo individual y colectivo, con evaluación formativa continua durante las clases e instrumentos de evaluación. Estos últimos pueden ser exposiciones, elaboraciones de modelos didácticos, pruebas escritas, investigaciones.

 

¿Cómo debería actuar el/la estudiante luego de terminar el proceso formativo del área?

Debería ser capaz de manifestar una curiosidad mayor por los fenómenos estudiados, generar conexiones entre la ciencia y la vida cotidiana, hacer divulgación científica en su medio cercano, desarrollar un espíritu crítico mayor basado en que la ciencia nunca termina de hacerse preguntas.

 

¿Qué herramientas tendrán los estudiantes?

Curiosidad, experimentación, habilidades de investigación, sintetizar, argumentar y comunicar. Construir, planificar y evaluar.

Área de Humanidades

¿Cuál es el propósito del área?

Formar ciudadanos críticos, responsables y reflexivos, que sean capaces de aportar a su comunidad, abiertos a la trascendencia y con espiritualidad profunda.

 

¿Cómo se logra? ¿Cómo se recolecta evidencia?

Generando un trabajo que se evalúa continuamente en base a procesos de investigación, lectura, escritura, diálogo y conversación, a partir de habilidades de pensamiento visible que le permitan discernir, tomar decisiones y hacerse responsable de sus actos.

 

¿Cómo debería actuar el/la estudiante luego de terminar el proceso formativo del área?

Debería ser capaz de tener un espíritu crítico y reflexivo, que pueda considerar distintos puntos de vista además del propio, abriendo su mente a la empatía, el diálogo y la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

 

¿Qué herramientas tendrán los estudiantes?

Habilidades de argumentación y comunicación de ideas, análisis de fuentes, autoconocimiento, pensamiento crítico y equilibrio emocional.

Área de Párvulos

¿Cuál es el propósito del área?

Desarrollar habilidades socioemocionales y lingüísticas que le permitan a los niños y niñas desenvolverse de manera autónoma y segura en distintos contextos explorando su entorno y dando significado a cada una de sus experiencias con otros.

 

¿Cómo se logra? ¿Cómo se recolecta evidencia?

Creando experiencias de aprendizajes en donde pongan en juego las habilidades y conceptos propuestos para cada uno de los objetivos planteados. La evidencia se recolecta por medio de la observación de acciones o registros de las respuestas en las diversas estrategias, registro en cuadernos, estrategias de pensamientos como mapas, utilización de libros, cuadernos, etc. Este proceso se hace en diversos momentos de las clases.

 

¿Cómo debería actuar el/la estudiante luego de terminar el proceso formativo del área?

El niño y niña debería ser capaz de expresarse con claridad, identificando sus emociones en distintos espacios, realizando actividades de forma colaborativa, evaluando el contexto para poder desenvolverse con seguridad en los siguientes espacios.

 

¿Qué herramientas tendrán los estudiantes?

Seguridad, creatividad, colaboración, comunicar vivencias y emociones, participación activa, exploración, autonomía, relacionarse con pares y adultos de manera respetuosa. Usar los números y conceptos para explicar el mundo que lo rodea.



Área de Matemáticas

¿Cuál es el propósito del área?

 

¿Cómo se logra? ¿Cómo se recolecta evidencia?

 

¿Cómo debería actuar el/la estudiante luego de terminar el proceso formativo del área?

 

¿Qué herramientas tendrán los estudiantes?

Área de Psicoeducativo

¿Cuál es el propósito del área?
Apoyar a los estudiantes tanto en el ámbito pedagógico como emocional, acompañándolos durante su proceso escolar, en búsqueda de superar aquellas barreras que limiten su desarrollo integral.

 

¿Cómo se logra? ¿Cómo se recolecta evidencia?
A través del acompañamiento, observación en aula y entrevistas a los estudiantes, generando espacios de trabajo cooperativo con los docentes y equipos externos en coordinación con la familia y seguimiento sistemático de sus avances en el ámbito pedagógico y emocional. La evidencia se obtiene de las actas de reunión con estudiantes, docentes, apoderados y especialistas externos; adecuaciones en las hojas de rutas; ajustes curriculares; materiales adaptados y acompañamiento del docente durante la clase.

 

¿Cómo debería actuar el/la estudiante luego de terminar el proceso formativo del área?
El estudiante, debería lograr trabajar de forma autónoma y segura, alcanzando de manera favorable los desempeños y metas propuestos para cada una de las disciplinas. Además, debería ser capaz de enfrentar y resolver diferentes problemáticas y desafíos, ya sean personales, sociales y/o académicos acordes a su edad, logrando bienestar y un desarrollo sano.

 

¿Qué herramientas tendrán los estudiantes?
En este proceso, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias cognitivas y socioemocionales que les permitan adaptarse, resolver e innovar para relacionarse de manera óptima con su entorno y para alcanzar un crecimiento personal.

Directora Académica: Claudia Acevedo Soto.

Departamentos:

Artes

Ciencias

Educación Física

Educación Parvularia

Historia

Inglés

Lenguaje

Matemática

Religión

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