Estas Fiestas Patrias, primero partió el Clan como grupo de avanzada para ordenar todos los materiales de todas las unidades en el lugar de campamento, el mástil y su propio campamento. Fue un día intenso y duro. Al día siguiente (lunes) todas las unidades salieron temprano desde el colegio, hacia Los Manantiales de Panquehue. Tras la instalación, almuerzo y una ceremonia para izar banderas en el mástil, comenzaron las actividades, juegos y talleres por equipos. Junto al padre Artemio se celebraron diversas misas, debido a que eran más de 300 los participantes.
El tercer día se hicieron juegos de grupos -organizados por el Clan de Hermanos Mayores y Las Ardillas– en los que cada unidad se divide en subgrupos para compartir durante toda la mañana. Finalizan con un almuerzo de porotos con riendas preparados por el equipo de jefes, como una tradición que lleva años.
El jueves una de las actividades importantes fue la preparación de sketches para el gran fogón que se realizaría esa noche. Cada unidad debe presentar un sketch en la actividad de cierre, donde se canta, se baila, se aplaude, se disfruta, alrededor del fuego.
Este campamento 2019 fue una gran experiencia, con tradición en el colegio y en la que comienza la despedida de los scouts de IV Medio.