Nuestro colegio es uno de los cuatro establecimientos educacionales emblemáticos católicos que integran Carlo Acutis Red Educacional. Con el propósito de formar a los líderes del mañana, esta fundación potenciará —por medio del trabajo colaborativo entre establecimientos— los principios de la fe católica y el crecimiento integral de los estudiantes, sin dejar de lado el sello característico de cada institución integrante. ¿Cómo lo hará? Nuestro rector, Víctor Hugo Arrieta Sanhueza, lo responde en esta mini entrevista.
¿Cuál es el aporte del trabajo colaborativo al momento de lograr una formación, espiritualidad y desarrollo académico de excelencia?
Al unirnos en red, podremos fortalecer nuestra identidad católica única, ofreciendo a nuestros estudiantes experiencias religiosas más profundas y significativas. Asimismo, fomentaremos un sentido de comunidad más amplio.
El intercambio de recursos y experiencias nos permitirá innovar en nuestras prácticas pedagógicas, ofreciendo a nuestros jóvenes una educación más personalizada y motivadora. La labor conjunta nos brindará la oportunidad de dar una formación integral que va más allá de lo académico. A través de proyectos colaborativos que involucran distintas áreas del conocimiento, impulsaremos el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo, esenciales para el futuro personal y profesional de nuestros estudiantes y por medio de la cooperación mutua podremos establecer estándares de calidad más altos y mejorar continuamente nuestros procesos educativos.
¿Por qué Carlo Acutis puede marcar la diferencia al momento de servir de inspiración a las futuras generaciones?
Debido a que es un referente de su misma edad. En ese sentido, Carlo Acutis puede provocar un impacto respecto del foco o propósito que se da al uso de la tecnología, una herramienta poderosa para evangelizar y hacer el bien a otros.
También con su ejemplo enseña que la santidad no es algo reservado para unos pocos, sino que está al alcance de todos, que es una forma de vivir y de relacionarse con Dios.
¿Cómo esta alianza puede fomentar el vínculo entre alumnos, apoderados y educadores?
Trabajar en red significa colaborar, estar disponible, tejer vínculos, conectarnos en un mismo espíritu y misión. Esto permitirá que los distintos estamentos de los colegios puedan apoyarse mutuamente, no eclipsarse para mejorar, compartir las mejores prácticas en beneficio de los estudiantes, de forma de construir una sociedad más humana, justa y solidaria.
FORMANDO PERSONAS ÍNTEGRAS
Para convertir a los estudiantes de los colegios Notre Dame, Instituto de Humanidades Luis Campino, SSCC Alameda y Seminario Pontificio Menor, en personas comprometidas y con un fuerte sentido de fe y comunidad, el Padre Ricardo Acosta, presidente del directorio de Carlo Acutis Red Educacional, proyecta que podrían generarse varias instancias de diálogo que promuevan la co-creación: “Por ejemplo, propiciar actividades que impulsen el crecimiento espiritual de los estudiantes, proyectos de servicios que fomenten el voluntariado y la solidaridad, el empleo de herramientas tecnológicas para difundir contenidos educativos y espirituales, tal y como lo hizo el inspirador de esta Red, Carlo Acutis; y la activación de comunidades de aprendizajes donde se estimulen la pluralidad el respeto por el prójimo y se incentive un ambiente acogedor que refleje los valores del Evangelio”.
LLAMADO DE ATENCIÓN
“Carlo Acutis, como patrono de la Red, representa un modelo de santidad juvenil accesible y cercano para los estudiantes. Su vida es un ejemplo de cómo un joven contemporáneo puede vivir una profunda espiritualidad en un mundo digital y secularizado, integrando la fe con la tecnología y la vida cotidiana. Como patrono, inspira a los estudiantes a desarrollar una relación personal con Dios, a ser testigos de la fe en sus entornos, y a utilizar los medios modernos para evangelizar y promover los valores cristianos. Su ejemplo motiva a los jóvenes a aspirar a la santidad en su propio contexto, mostrando que esta es alcanzable y que creo es un referente para los estudiantes del Colegio Notre Dame”, señala el Presbítero, Ricardo Acosta, presidente de la Fundación.